viernes, 21 de julio de 2023

MODELOS DE GRSTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 Modelos de gestión del conocimiento

 

Nonaka y Takeuchi

Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi expusieron su modelo en espiral de gestión del conocimiento en el año 1995, en el cual aborda una serie de conexiones entre conocimiento táctico y explicito e ilustra un ciclo en el cual el conocimiento se va expandiendo y mejorando cada vez que da vuelta del conocimiento táctico al explicito y de vuelta.



Fuente: Praxis Frame work

 

EL modelo Nonaka consta de seis pasos 

  • Construir equipos autorregulados.
  • Incrementar el conocimiento individual por medio del conocimiento compartido.
  • Convertir el conocimiento tácito en explícito
  • Transformar el conocimiento en un producto o sistema.
  • Crear nuevos conceptos.
  • integrar los nuevos conceptos en la base del conocimiento 

Modelo Boisot

Modelo citado por MacAdam y MacCreedy en el año de 1999 cumple con los lineamientos establecidos para esta categoría, la relación entre conocimiento modificado y no modificado, en relación con el conocimiento difundido y no difundido, básicamente este modelo esta referido a la transmisión y compartimiento de conocimiento sin generar bases para su instalación y ejecución dentro de organizaciones o escuelas, más bien es un modelo al igual que el de Nonaka que básicamente se refieren a situaciones de conocimiento social o de la sociedad en general.

 

 

NO DIFUSO

DIFUSO

CODIFICADO

Conocimiento Propio.

Conocimiento Publico

NO CODIFICADO

Conocimiento Personal

Sentido Común

Fuente Propia

La primera de estas condiciones se refiere a la disponibilidad de canales para garantizar la comunicación entre los individuos de la organización y continuar así desarrollando nuevos conocimientos. La segunda se refiere a la auto descripción de estas relaciones como resultado de la auto observación organizacional, lo que permite saber el estado del conocimiento y sugerir, si es el caso, ciertas modificaciones en su conexión. Para esto último las descripciones de la identidad organizacional pueden incluir ideas de negocios, principios de administración, valores, entre otros.





0 comments:

Publicar un comentario