Modelos de gestión del
conocimiento
Nonaka y Takeuchi
Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi expusieron su
modelo en espiral de gestión del conocimiento en el año 1995, en el cual aborda
una serie de conexiones entre conocimiento táctico y explicito e ilustra un
ciclo en el cual el conocimiento se va expandiendo y mejorando cada vez que da
vuelta del conocimiento táctico al explicito y de vuelta.
EL modelo Nonaka consta de seis pasos
- Construir equipos autorregulados.
- Incrementar el conocimiento individual
por medio del conocimiento compartido.
- Convertir el conocimiento tácito en
explícito
- Transformar el conocimiento en un
producto o sistema.
- Crear nuevos conceptos.
- integrar los nuevos conceptos en la base
del conocimiento
Modelo Boisot
Modelo citado por MacAdam y MacCreedy en el año de
1999 cumple con los lineamientos establecidos para esta categoría, la relación
entre conocimiento modificado y no modificado, en relación con el conocimiento
difundido y no difundido, básicamente este modelo esta referido a la
transmisión y compartimiento de conocimiento sin generar bases para su
instalación y ejecución dentro de organizaciones o escuelas, más bien es un
modelo al igual que el de Nonaka que básicamente se refieren a situaciones de
conocimiento social o de la sociedad en general.
|
NO DIFUSO |
DIFUSO |
CODIFICADO |
Conocimiento Propio. |
Conocimiento Publico |
NO CODIFICADO |
Conocimiento Personal |
Sentido Común |
Fuente Propia
La primera
de estas condiciones se refiere a la disponibilidad de canales para garantizar
la comunicación entre los individuos de la organización y continuar así
desarrollando nuevos conocimientos. La segunda se refiere a la auto descripción
de estas relaciones como resultado de la auto observación organizacional, lo
que permite saber el estado del conocimiento y sugerir, si es el caso, ciertas
modificaciones en su conexión. Para esto último las descripciones de la
identidad organizacional pueden incluir ideas de negocios, principios de
administración, valores, entre otros.
0 comments:
Publicar un comentario